top of page

La ciudad de Peoria y Chivas U23 saborean una "increíble" experiencia en la primera serie de la Copa Peoria


Peoria City soccer
El portero de Peoria City, Lucas Fontana, observa hacia adelante mientras miles de aficionados llenan las gradas durante el partido de Peoria City contra Chivas de Guadalajara U23 el 12 de junio. Jonathan Michel/Clutch Sports Media.

(Esta es la traducción al español de nuestra historia sobre la serie Copa Peoria entre Peoria City y Chivas de Guadalajara U23. For the English translation of the story, read it here.)


Peoria fue sede de un espectáculo de fútbol como ningún otro visto en la ciudad cuando Peoria City, el equipo del USL League Two en su tercer año, recibió a unos famosos visitantes internacionales y a miles de aficionados que llenaron el estadio Shea durante dos días.


Los Flying Carp jugaron contra el equipo U23 de Chivas de Guadalajara, uno de los miembros más emblemáticos y legendarios de la Liga MX de México, el domingo y el miércoles en la primera serie de la Copa Peoria. Las festividades fueron abundantes, con camiones de comida local y restaurantes hispanos, aficionados haciendo tailgating y mucho fútbol de alto nivel llenando el ambiente.


“Estamos muy orgullosos y contentos de que mucha gente haya venido a ver el partido”, dijo el jugador de Chivas Diego Martínez. “Sabemos que Chivas tiene muchos fanáticos en México pero también en los Estados Unidos. Por eso es que venimos aquí, para obtener el apoyo de todos nuestros aficionados y darles algo de alegría y felicidad.”


Peoria City soccer
ChatGPT Los aficionados de Peoria City en la sección de aficionados 'The 309' observan durante el segundo partido de la serie Copa Peoria. Jonathan Michel/Clutch Sports Media.

Aunque aproximadamente tres cuartas partes de los aficionados en las gradas de ambos partidos apoyaron a Chivas, vistiendo sus característicos jerseys rojiblancos, la serie también proporcionó mucha alegría al programa de Peoria City.


“La experiencia para los jugadores es tener un juego realmente competitivo, aunque no afecte en las clasificaciones”, comentó Tim Regan, el entrenador principal del equipo de fútbol de Bradley que estuvo presente. “Se puede ver en el campo cómo ambos equipos querían ganar.”

Cómo surgió esta semana llena de diversión


Cómo surgió esta semana llena de diversión


Peoria City ya estaba ganando impulso significativo antes de su tercer temporada en el USL League Two, una liga de fútbol preprofesional con más de 100 equipos en todo el país, con numerosos acuerdos de patrocinio, un nuevo entrenador en jefe en Mike Paye y la firma de varios jugadores de alto nivel provenientes de cerca y de lejos.


Luego llegó una llamada de un representante de Chivas de Guadalajara que ayuda a coordinar giras para sus programas juveniles en América. The Flock, como también se les llama, aún quería disputar más partidos en la región.


“Comenzaron en la costa oeste y necesitaban más puntos de conexión en el Medio Oeste”, dijo Regan. “Así que se pusieron en contacto con Bobby Parker, director de operaciones de Peoria City, y luego todos tuvimos una llamada juntos para discutir la logística.”


La propuesta inicial era jugar un partido, pero después de que un juego previamente programado para Chivas se cayó, Peoria City se ofreció a jugar dos partidos de exhibición contra ellos y así nació la serie Copa Peoria. Pero los dos partidos no fueron la única parte de la experiencia: jugadores de ambos equipos organizaron un campamento juvenil en el Complejo Deportivo Louisville Slugger, un campamento de identificación de jugadores para Chivas en asociación con la Academia de Fútbol de Illinois Central, y los visitantes realizaron dos encuentros en restaurantes locales hispanos.


Peoria City Chivas
Los jugadores de Peoria City y Chivas de Guadalajara U23 posan para una foto en el Complejo Deportivo Louisville Slugger. Foto vía Peoria City Soccer/X.

Toda la experiencia y la ciudad de Peoria misma recibieron excelentes críticas por parte de Chivas durante su estadía de cuatro días.


“Fuimos a muchos restaurantes mexicanos para encontrarnos con nuestra gente, fuimos a algunos centros comerciales para comprar y pasar el rato, y saben, la ciudad es hermosa”, dijo Martínez. “Es una ciudad hermosa, la gente de Peoria nos recibió muy bien y todos los jugadores de Peoria son muy buenos y estamos muy agradecidos con ellos.”


“Fue increíble, creo que Chivas representa al país para todos los aficionados”, dijo el entrenador en jefe de Chivas U23, Pepe Meléndez. “Es asombroso ver el apoyo entre los dos países (México y EE.UU.).”


Chivas de Guadlajara
Los aficionados de Chivas de Guadalajara llenan las gradas durante el segundo juego de la Serie Copa Peoria. Jonathan Michel/Clutch Sports Media.

Chivas comenzó su gira arrasadora en el oeste, jugando contra los equipos Academica SC y el campeón reinante de la liga Ballard FC de la USL League 2. Desde Peoria, harán futuras paradas en Indiana y Chicago. El objetivo principal de sus giras es promover aún más su marca en América, conectar con la gran base de aficionados del club y proporcionar más experiencia a los jugadores en su organización altamente competitiva.


“Es una experiencia realmente buena”, dijo Meléndez. “No solo aquí, sino en toda la gira, que son 21 días y estamos muy felices porque los chicos se toman el juego en serio. Estoy 100% seguro de que tomaron los juegos en serio para los aficionados.”


Estrellas de la secundaria local tienen su oportunidad


El objetivo de ganar más experiencia contra competencia de alto nivel no es exclusivo de Chivas. Peoria City, cuya plantilla está compuesta en gran medida por jugadores que actualmente juegan a nivel universitario o están a punto de alcanzarlo, incluyó a muchos destacados actuales de la secundaria central de Illinois que tuvieron un primer contacto con un nuevo nivel.


Dado que ambos partidos contra Chivas fueron juegos de exhibición y no contaban en la clasificación de la División Heartland, los Carp aprovecharon la oportunidad para poner en el campo a sus jugadores más jóvenes, incluidos Quinton Hynek de Peoria Christian, Owen Pacetti de Normal U-High y Noah Grieshaber y Tommy Graham de Peoria Notre Dame, quien está fichado para jugar en Bradley en la próxima temporada de otoño de 2024.


Peoria City soccer
Danail Sergiev y Joao Saraiva de Peoria City se alinean antes de un tiro libre en el que Sergiev anotó. Jonathan Michel/Clutch Sports Media

Después de que ambos equipos empataran sin goles el domingo, Peoria City lideró durante un buen tiempo el miércoles después de obtener goles de Joe McInnes y Danail Sergiev en el lapso de cinco minutos al final del primer tiempo. David Zavala de Chivas marcó un gol tras un centro en el minuto 57 y Diego Cervantes anotó en un contraataque 16 minutos después para darle la victoria a The Flock.


La derrota no afectará el récord de Peoria City, que ahora es de 3-0-2 antes de un partido en casa el sábado contra River Light FC. La diferencia de goles de +16 de los Carp está entre las mejores de la amplia liga y les ayudó a alcanzar el segundo lugar en las últimas clasificaciones de poder del USL League Two.


Sin embargo, ninguno de los partidos se sintió como un juego de exhibición en el campo, ya que ambos equipos jugaron físicamente y mostraron un notable deseo de ganar, pero Graham y Peoria City se sintieron alentados por su desempeño contra el futuro del fútbol mexicano.


“Es una gran experiencia, especialmente el verano antes de mi temporada universitaria”, dijo Graham. “Creo que es una gran oportunidad para prepararme para la temporada universitaria y jugar a este nivel podría ser lo más alto que he jugado.”


“Peoria es un equipo realmente bueno, estaban en segundo lugar en la lista de todos los equipos de la USL League 2”, dijo Meléndez. “Es un equipo muy táctico y me encanta su energía.”


“No podría pedir nada mejor”


Un aspecto único del equipo de Chivas fue que muchos de sus jugadores llevaban camisetas con números de tres dígitos en la espalda. Con más de 200 jugadores en su organización, la competencia interna es alta ya que cada jugador espera tener su oportunidad de jugar en el primer equipo de la Liga MX.


Jugadores como Martínez esperan haber demostrado algo también.


“Ese es nuestro principal objetivo: estar en el primer equipo”, dijo Martínez. “Estos partidos significan mucho para nosotros para aprender y ganar experiencia.”


Copa Peoria
ChatGPT Chivas de Guadalajara U23 venció a Peoria City 3-2 en el segundo juego de la serie Copa Peoria. Jonathan Michel/Clutch Sports Media

Martínez, quien comenzó a jugar fútbol a los seis años y ha estado en el programa de Chivas durante seis meses, creció admirando a jugadores como Hirving "Chucky" Lozano, quien ha jugado en el equipo nacional de México. Martínez sueña con poder decir lo mismo de sí mismo algún día.


“Quiero estar en el primer equipo de Chivas y después, tal vez ir a Europa y a la selección nacional, ese es mi objetivo”, dijo Martínez.


Martínez y sus compañeros de Chivas, junto con jugadores de Peoria City también, se quedaron mucho después del juego del miércoles entre una multitud de fanáticos, firmando autógrafos y tomando fotos con jóvenes seguidores. Fue difícil para los jugadores de edad universitaria no sentirse como estrellas.


“Mucha gente vino a ver el juego para apoyarnos y el objetivo principal no es ser la superestrella, sino que todo el equipo sea excelente y gane," dijo Graham.

21 views0 comments

Comments


bottom of page